Las dos imágenes están tomadas con el mismo equipo, enfocadas electrónicamente usando máscara sobre una estrella cercana, dentro de los mismos 5 minutos, con un seeing igual y mismos frames capturados y procesados. En la toma con el 720 tuve que subir un poco la ganancia ya que es más oscuro, pero los histogramas de ambos vídeos son iguales. Los wavelets de Registax os estiré en ambas imágenes hasta justo empezaba a aparecer ruido que luego quité aplicando iguales deconvoluciones.
El resultado salta a la vista:
En la toma con el filtro de corte se ve todo más desenfocado debido a la turbulencia y en la toma con el filtro de paso todo se ve más enfocado y con más detalles gracias a que el infrarrojo no se ve tan afectado por las turbulencias atmosféricas.
Baader ir/uv VS Asronomik ir pro 742. from Javi Berna on Vimeo.
En teoría las cámaras a color no son lo más indicado para hacer tomas con filtros muy restrictivos ya que están limitadas por la matriz de bayer del chip pero como se ve en la imagen no se pierde resolución si no que se gana(en casos de seeing no muy bueno.
Quizá en una noche con un seeing muy bueno sea el Baader IR/UV el mejor filtro, pero para noches normales o malas un filtro de paso tan restrictivo como nos permita la cámara y el telescopio es lo más usable, sobre todo para la luna, que no necesita de color.
Muy buen artículo. Precisamente estasemana teniamos una charla unos compañeros de afición sobre este tema. Lo compartiré con ellos. Saludos
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarLa verdad es que es un instrumento indispensable. Eso sí, si el seeing es malo malo no importa el filtro que pongas.
Un saludo.