miércoles, 12 de diciembre de 2012

Celestron C9.25: Impresiones y primera luz.

¡¡Cuanto me gustan los catadriópticos!! y este es uno de los grandes. Un Smith Cassegrain de la casa Celestron fabricado en USA con una apertura de 235mm y una distancia focal de 2350mm, lo que lo convierte en un F10.


Precisamente este modelo es famoso por tener una calidad sobresaliente, excelente para foto planetaria y visual planetaria y cielo profundo.
Tiene un peso de 9kg que soportan muy bien mi HEQ5, casi mejor que mi refractor que con una apertura de 4 pulgadas y cuarto menos pesa casi lo mismo(sin contar lo mucho más largo que es). Curiosamente el C9.25 es casi igual de largo que su hermano mayor el C11 por tener una focal del espejo primario algo menos crítica(f2,5 frente a f2 de los demás) lo que dicen, hace menos notorios los posibles fallos de su diseño.

Me vino con un buscador 8x50, el típico azul de sky Watcher que en seguida aproveché para lijar y pintar de negro. Sujeto a un soporte de dos anillas y seis tornillos muy robusto de Baader en que apenas hace falta colimar de una sesión a otra.


La primera vez que lo cogí me sorprendió lo "poco" que pesa, me lo espera más aparatoso y pesado, supongo que al ser tan compacto y no tener que separar tanto las manos ese peso se nota menos.
De momento hasta que consiga otra pesa adicional de 5 kg específica he tenido que bricolagear unas pesas de gimnasio que de momento funcionan.

Visual Back original de Celestron de 1" y cuarto que de momento me es suficiente, aunque el de 2" está en camino. Y una bonita "asa" cromada para el transporte...


Y el enfocador de perilla típico de estos tubos, que enfocan por desplazamiento del espejo primario, muy suave, produce algo de mirror flop(desplazamiento de la imagen debido al cabeceo del espejo al cambiar de dirección) pero con la CCD a f30 no es muy molesto...


Tras cumplir los días de castigo protocolarios de Murphy durante 3 días despejados y 3 noches de nubes y viento, al fín pude estrenarlo. En cielo profundo solo probé con M57 que se veía más definida(claro está) que con cualquiera de mis tubos anteriores pero se veía enorme con un ocular de 25mm(x94) y se veía perfectamente esas aspas con forma de rejoj de arena, espero probarlo bien en un cielo más oscuro(estaba en mi terraza) y con menos prisas.

Lo que me interesaba realmente esa noche era Júpiter, al ocular de 8mm se veía enorme, demasiado luminoso quizá, cosa que mejoró algo al poner el filtro Neodymium, pero quizá era demasiado aumento para ese momento, con el telescopio sin aclimatar y un planeta que no estaba en todo lo alto. Así que para no hacerme falsas expectativas decidí tomarme un descanso y esperar a que el tubo se aclimatara al tiempo que el gigante gaseoso tomaba altura. Una buena cena y 250ml de café ayudaron(sí, un vaso de toda la vida) ayudaron a la espera, así que volví a subir a la terraza, esta vez armado con mi portátil y la DBK21, donde esperaba un telescopio ya aclimatado y un planeta casi en el zenit...

Antes de nada quise eliminar todo posible error y apunté a Sirio para comprobar la colimación, un poco descolimado..., pero en menos de 1 minuto lo colimé gracias al sistema de tornillos Bob Knobs que trae en el soporte del secundario, una gozada!!


Fue cuando de verdad vi las posibilidades planetarias del espejo de 235mm y su diseño Smith Cassegrain, con el ocular de 25mm y una barlow X2 puesta delante del prisma el planeta aparecía enorme y estable, con la mancha roja muy visible y otro punto naranja que no tenía ni idea de que era hasta que luego ví las fotos...era el óvalo BA, y lo que parecían ser dos pequeños festones azules.

Después de un rato disfrutando como nunca, me dispuse a sacar unas fotillos, utilizando la DBK21, una barlow X2 y el filtro neodymium.



Ahí estaba! con su gran mancha roja, su óvalo BA acompañado de otro puntito más oscuro y sus festones azules.

En fin, muy gratamente sorprendido con el rendimiento del aparato, su facilidad de colimado, de transporte y lo bien que se comporta en esta montura.

Ahora a pillar un buen cielo lejos del pueblo y probar de qué es capaz en un cielo negro de verdad!

3 comentarios:

  1. Solo con ver las fotos de Jupiter se ve como se las gasta este celestron 9.25.
    Que lo disfrutes mucho colega.
    ¿Por cierto es nuevo o es de segunda mano?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquín!
    Es de segunda mano, de un colega, de confianza. Como nuevo.
    Ahora me hace falta una máquina de cambiar climas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este mes al menos por aqui sera dificil que cambie el clima, si hay borrasca mal y si hay anticiclon se hechan las nieblas y esas por aqui duran hasta 15 dias.
      Espero que tengas mas suerte que aqui en el norte.
      Saludos

      Eliminar