jueves, 15 de noviembre de 2012

Equipo(I).


Telescopios.

He tenido algunos diferentes, mi primer equipo fue un newton Seben 114/1000 que acabó en la basura(era un Seben como ya he puesto) cuando me compré un pequeño refractor SW 90/900 sobre eq3 motorizada en ascensión recta. Con este disfruté de lo lindo lo que pude encontrar, que fue poca cosa, Saturno, Marte, la Luna y algún objeto de cielo profundo que no pude identificar...

Después cambié ese tubo por un Mak 102/1300 con el que disfruté muchísimo, era muy transportable y ofrecía unas imágenes planetarias buenísimas:
A un amigo le gustó el tema, y como era algo más pudiente que yo compró en el mercado de segunda mano un SW ED80 con montura Vixen GP motorizada, que me vendió a mí tras comprobar que realmente no le tiraba el tema...
Este lo tuve un tiempo, con el que estuve haciendo fotografía de cielo profundo guiando con el Mak en paralelo y un ocular reticulado.


Tras un tiempo de parón(a todos nos pasa) y haberlo vendido volví y me compré un Maksutov 127/1500 y una montura LXD55 de Meade equivalente a la EQ5:
El tubo del que mejores recuerdos tengo, no pesaba nada, daba unas imágenes increibles y se aclimataba muy rápido, pero claro, la aperturitis manda, así que lo cambié por un Maksutov de la marca Bosma de 150/1800:




Con este entré en el mundillo de las dobles, daba unas imágenes solares de gran resolución, aunque era bastante difícil de domar por el tema de la aclimatación.

Como me piqué en las dobles y por mi situación no tenía tiempo de aclimatar ni un buen goto en la montura adquirí el equipo que ahora tengo y disfruto:





Se trata de un refractor de 5" a f9,5(127/1200) acromático de la marca TS con enfocador dual que da unas imágenes puntualísimas con un cromatismo nada molesto y muy contenido y una montura HEQ5 muy robusta que aguanta de sobra los 8kg del tubo, con goto Synscan y EQDir.

Aquí lo vemos currando con M42:



4 comentarios:

  1. Has tenido de todo Tharsis... vaya colección de tubos... lo del autoguiado me ha dejado de piedra... no lo había visto nunca...

    Enhorabuena por el equipazo que te gastas...

    Y si lo que se ve desde la terraza son montañas tampoco vas falto de cielos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tajeiro. Actualmente el refractor es el único de los tubos que tengo ya que los he ido cambiando, no me gusta tener más de un tubo.

    El terreno que se ve es al este, y en esa parte apenas tengo contaminación lumínica, tampoco van a construir nada ya que por ahí pasa el río(seco, pero río) xD.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, por tus manos han pasado muchísimos tubos. Me encantan las fotos del curre en M42, y en general las fotos de todo tu equipaje, te lo montas muy bien y tienes un buen instrumental, hay bastante trabajo detrás de todo esto.

    En un buen cielo con el equipo que tienes disfrutarás sólo de pensarlo.

    Enhorabuena por tu blog y sigue así Javi!

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    La verdad es que de esos tubos hay algunos de los que tengo muy buenos recuerdos(solo buenos por cierto), sobre todo del mak 102, el mak 127, el refractor ED y la montura Vixen. Ahora estoy enamorado de la HEQ5, tuve suerte al comprarla, a pesar de ser la negra(antigua) funciona como un reloj y aguanta perfectamente el tipo con todo lo que le hecho encima, además de ser muy precisa y más si se usa con EQDir las opciones se multiplican por 1000!!

    ResponderEliminar