miércoles, 21 de noviembre de 2012

Júpiter en Octubre de 2012.

Aún lejos de la oposición prevista para primeros de Diciembre, aproveché una noche no muy fría y con un seeing relativamente estable para tirar una de las primeras fotos con el refractor acromático y la DBK21 color y ya de paso estrenar el recién adquirido filtro Baader Fringe Killer para reducir el cromatismo.

La verdad es que es bastante difícil hacerse a los parámetros de color en una cámara así, con un acromático y encima con este tipo de filtros. No hubo manera de conseguir un color tradicional pero aún así el resultado me gustó mucho teniendo en cuenta que aún quedaban 2 meses para la oposición y que es eso, un acromático.

Júpiter y su luna Europa proyectando su sombra.
Se utilizó el refractor acromático 127/1200, una DBK21AU618 con filtro Fringe Killer y una barlow televue X3 acromática(aunque por su calidad no lo parece)
Grabé un vídeo en formato Y800 sin comprimir, a 30 frames por segundo con una obturación individual de 1/30, osea, cada frame se captura en un lapso de 0.03 segundos, lo cuál viene bien para congelar la atmósfera y evitar que se graben los efectos de la turbulencia.
La foto está puesta con el Norte abajo, como dicta el estandar de publicación.

En la foto los detalles a destacar son la Gran Mancha Roja, que es una tormenta donde cabrían más de dos Tierras, que gira en sentido antihorario a unos 400km/h(casi ná).
Puede verse al la una Europa, una luna que según actuales estudios es un océano flotante cubierto de hielo(¿habrá criaturillas nadando en su posible fondo caliente?) y su sobra sobre el planeta.

Cerca de la GMR hay otro óvalo nuevo para observar este año. Es un planeta muy cambiante, cada oposición nos sorprende con cambios muy significativos desde desapariciones de bandas ecuatoriales enteras hasta la aparición de nuevos óvalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario