viernes, 23 de noviembre de 2012

Animaciones planetarias(Primera parte).

Introducción


Existen varios programas para componer gifs con varias tomas planetarias muy fáciles de usar, pero que yo sepa ninguno está pensado para la astronomía, por lo tanto es demasiado decirle a estas aplicaciones que hagan algo tan importante como es alinear el planeta para que el resultado este no se mueva del centro de la imagen.

Por esta razón desarrollé este tutorial, que aunque largo y aparentemente complicado en realidad no lo es, solo hay que seguir los pasos y tendremos una animación muy vistosa, con sensación casi tridimensional.

Aplicaciones que nos hacen falta(pincha en los nombres para descargar):

Gimp o Photoshop(en este tuto usaremos Gimp).

Registax 5 y 6(sí, yo uso los dos, luego diré porqué).

VirtualDub
 
Importante: Este tutorial se divide en dos partes.En la primera crearemos el gif en dos pasos.La segunda es más compleja, se trata de duplicar el gif e invertir una parte para darle continuidad.

 Primera parte:

Partimos de la base de que ya tenemos los vídeos en nuestro disco duro y que tenemos algo de experiencia con Registax, es importante que en todos los vídeos hayamos aplicado el mismo brillo y ganancia durante la grabación, pero es más importante aún que a todos los vídeos se les aplique el mismo nivel de wavelets en Registax.

Cuando procesamos un vídeo y aplicamos wavelets, si no cerramos la aplicación y tenemos la casilla "Hold Wavelet setting" activada, este nivel de wavelets se aplicará al siguiente vídeo, por lo que todas las imágenes finales quedarán igual.


También podremos guardar esos parámetros si no tenemos más remedio que cerrar Registax para cargarlos luego:


Bien, tenemos todas nuestras imágenes en el mismo formato(recomendado .png).


 Por qué hacen falta las dos versiones de Registax?Porque la mejor manera de alinear planetas es con el método de centro de gravedad y a mí, como a mucha gente este método no les funciona en Registax6.

Ahora podemos cerrar el 5 y abrir Registax6.


Lo que vamos a hacer ahora es alinear todas las imágenes para que, por ejemplo, Júpiter gire siempre en el mismo punto de la imagen y, sea más realista. Clicamos Select, cambiamos el tipo de archivo a .png(o como lo tengas tú) y abrimos todos los vídeos de una vez.


En mi caso tengo una secuencia de 15 imágenes.Establecemos los puntos de alineación automáticamente con la opción "Set AlignPoints" activamos "Align by centre of Gravity"(por si acaso)y clicamos "Align".


Ahora tenemos los frames alineados, hay que tener cuidado ahora y no olvidarse de llevar la barra inferior hasta la derecha para usar todas las imágenes antes de clicar en "Limit".


Ya podemos clicar en "Limit" y automática mente se nos pasará a la pestaña "Stack", que es donde tendremos que guardar toda la secuencia en vídeo.Solo Registax6 tiene esta opción, de ahí que lo usemos.Clicamos "Save Aligned", nombramos y guardamos.



Ya podemos cerrar Registax y abrir virtualDub:



Esto es fácil, File/Open video file, y buscamos el vídeo.


Ahora podemos guardar el GIF en File/export/GIF image marcando la casilla "infinite loop" y ya tendremos un GIF,.....



o bien podemos evitar esto y seguir con la segunda parte.







3 comentarios:

  1. Muchas gracias Tharsis por el tutorial. No imaginas el tiempo que has llegado a ahorrarme.

    Ahora a esperar que tenga ocasión de ponerlo en práctica, a veces me da la impresión que desde que me aficioné a la astronomía que llevo una nube perpetua encima de mi cabeza :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Por aquí estamos igual de tiempo, dos meses y solo he tenido una noche y de aquella manera. Espero ver tus animaciones pronto, parece largo y tedioso el tutorial, pero no lo es, ya verás ;)

    ResponderEliminar