lunes, 31 de diciembre de 2012

Luna de Diciembre.

Y por fin aquí están las primeras tomas lunares con el C9.25, algunas satisfactoria y otras no tanto y es que el seeing no da respiro.
 Todas fueron hechas usando el C9.25 a 4700mm de focal, con una DBK21AU618 y un filtro Neodymium excepto la de Tycho, que usé un filtro IR 742. Fuente de los textos: Wikipedia.

Cráter Plato:


Platón es un cráter de impacto lleno de  restos de lava. Se encuentra en la costa noreste del Mare Imbrium , en el extremo occidental de la cordillera de los montes Alpes.
 La edad de Platón es de unos 3840 millones años, sólo un poco más joven que el Mare Imbrium , al sur. El borde es irregular, con dos kilómetros de altura de picos dentados que proyectan sombras prominentes en todo el suelo del cráter, cuando el sol está en un ángulo bajo. El borde de Platón es circular, pero por perspectiva desde la Tierra parece ovalado.

Cráter Clavius. 

Clavius ​​es uno de los mayores cráteres, y es la tercero más grande en el lado visible. Se encuentra ubicado en las escarpadas tierras altas del sur de la Luna, al sur del prominente cráter Tycho . El cráter se llama así por el padre jesuita Christopher Clavius, un matemático alemán del siglo 16 y astrónomo.
Se puede detectar con el ojo sin ayuda. Se presenta como una muesca prominente en el terminador de 1-2 días después de que la Luna alcanza su primer trimestre. Tiene un diámetro de 225km y una profundidad de 3 kilómetros y medio.

                                                             Tycho y Longomontanus.



Longomontanus (a la izquierda)es un antiguo cráter de impacto situado en las montañas escarpadas del sur al sudoeste del cráter Tycho . Es de la variedad de grandes formaciones lunares a veces llamado un "plano de pared", aunque en realidad no es más de una depresión circular en la superficie. Debido a su ubicación, Longomontanus aparece claramente de forma ovalado.
Tiene un diámetro de 145km y una profundidad de 4,5km.
 Tycho (a la derecha)es un prominente cráter lunar localizado en la parte sur de las zonas elevadas de la Luna, llamado así por Tycho Brahe. La superficie lunar alrededor de Tycho se halla repleta de cráteres de diversos tamaños, muchos de ellos incluso superponiéndose a otros más antiguos. Algunos de los más pequeños son cráteres secundarios formados por restos proyectados por el impacto que formó el cráter de Tycho.
Tycho es un cráter relativamente joven, de una edad estimada de 108 millones de años a partir de muestras traídas durante la misión Apolo 17. El cráter tiene los bordes bien definidos y libres del desgaste que muestran los antiguos. El interior tiene un alto albedo evidente cuando el Sol incide directamente sobre él. El cráter se halla rodeado de un distintivo sistema radial de marcas, algunas de ellas alcanzando hasta 1.500 km. Ciertas marcas son visibles incluso cuando la luna sólo esta iluminada por la luz de la Tierra.
Tiene un diámetro de 85km y una profundidad de 4,8km.

 Sinus Iridum.


Del "Bahía del arcoiris" en latín, es una planicie que forma la extensión noroccidental del Mare Imbrium . Está rodeado por el noreste hacia el suroeste por la Montes Jura. La parte saliente en el extremo suroeste se denomina Heraclides Promontorium , mientras que en el extremo noreste se llama Promontorium Laplace . Esta bahía y las montañas de los alrededores está considerada como una de las características más hermosas de la Luna, y es un favorito entre los observadores lunares.
Sinus Iridum no contiene notables cráteres de impacto, incluye el cráter satélite E Heráclides en el sur, Laplace a lo largo de la orilla oriental, y Bianchini G en el norte. La superficie está a nivel, pero está marcada por un número de crestas de arrugas. Tiene una extensión de 236km.
  
Copérnico.

 .
El cráter Copérnico es un cráter producido por el impacto de un meteorito ubicado al noreste del centro de la cara visible de la Luna en el Mare Insularum, este se puede observar con la ayuda de binoculares. Su diámetro es de 93 km.
Se produjo hace unos 1.100 millones de años, lo que determinó el inicio del período Copernicano que se extiende hasta llegar a nuestros días. Tiene una profundidad de 3,8km.

Pitágoras.

Pythagoras es un prominente cráter de impacto en la cara visible de la Luna, se localizado al noreste del cráter Babbage. Tiene apariencia ovalada debido al ángulo de visión oblicuo. Solo la parte Este de su interior es visible desde la Tierra, la parte restante se encuentra permanentemente fuera de vista.
El borde bien preservado del Pythagoras tiene un extenso sistema y una pequeña muralla de amparo rodeando su exterior. Aunque mayoritariamente de forma circular, el contorno del cráter posee forma hexagonal. El piso está aplanado, con pequeños montículos irregulares. Hay evidencia de aterrizajes alrededor de la periferia. En el centro se halla una aguda formación montañosa con un doble pico que se eleva 1.5 kilómetros sobre el suelo del cráter.
Tiene un diámetro de 130km y una profundidad de 5km.

Esta imagen fue seleccionada por LPOD (lunar image of the day) el día 29 de Diciembre de 2012.

2 comentarios:

  1. Muy bonitas esas imagenes, la verdad que las camaras dbk y dmk dan una calidad increible, muy nitidas, enhorabuena compañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Pues sí, la verdad es que contribuyen a una imagen fínal más nítida gracias a su gran velocidad de obturación, capacidad de capturar frames y sensibilidad.
    Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar