viernes, 7 de diciembre de 2012

IC capture: Parámetros de captura con DBK21.

Hay varios métodos de captura de vídeos con esta aplicación, voy a contar por encima cuál uso yo porque es el que me funciona satisfactoriamente.

IC Capture.

Hago las grabaciones con el codec Y800, que es un formato RAW sin comprimir, por lo que el vídeo resultante será en blanco y negro.






De eso no hay que preocuparse ya que el vídeo será "debayerizado" por el software que usemos para el apilado ya sea Registax o AutoStakkert, osea, que se le extraerá el color y tras el apilado la imagen ya apilada será una imagen en color.

Para ello hay que activar la casilla debayer(la de colorines) y fijarse que tengamos la herramienta debayer en "GB".


La herramienta justo a su derecha se configura en "Edge sensing".


¿Porqué? por esto:





Bien, apuntamos a la víctima, enfocamos jugando también con los parámetros de exposición, FPS y ganancia(el gamma siempre en 100), activamos la casilla Debayer(la de colorines):


Y es el momento de configurar el color, cosa que depende de cada telescopio, barlow, filtro y objeto, moviendo los diales del rojo y azul hasta conseguir el color deseado:


Una vez tenemos todo esto ajustado:




No hay que olvidarse, antes de empezar a grabar, volver a desactivar el debayer, visualizaremos el vídeo en blanco y negro y obtendremos un vídeo en blanco y negro pero el soft de apilado le dará el color. Esto es importante, ya que si grabamos el vídeo visualizándolo en color obtendremos un vídeo en blanco y negro con el que no podremos hacer nada.

Debayer desactivado, planeta en monocromo.

Podemos comprobar el histograma haciendo click en la casilla correspondiente...





...y dejarlo más o menos a la mitad jugando con la ganancia, de tal manera que el objeto no salga quemado o muy apagado. Si para alcanzar la mitad hay que subir mucho la ganancia quizá haya que bajar la velocidad de exposición y FPS.

Ahora podemos grabar el vídeo, obtendremos un vídeo en blanco y negro que Registax o Autostakkert se encargará de "colorear" con el mismo tono que hemos configurado pasos atrás.

A tener en cuenta.


  • FPS: número de fotogramas que se ven en pantalla por segundo y número de frames por segundo que se grabarán.
  • Exposure: Fracción de segundo que durará la captura de cada fotograma.

En el caso de la imagen, vamos a capturar 30 frames cada segundo, en cada uno de estos frames el obturador estará captando la imagen 0.03 segundos.
Es importante saber esto ya que sería absurdo que el factor FPS fuera superior al Exposure. Osea, no podemos capturar 60FPS a 1/30 ni 30FPS a 1/25...

Sin embargo sí podemos capturar 15FPS a 1/1200 o más.


  • Si hemos configurado el debayer en GB, en Registax hay que elegir el debayerizado por GB. Autostakkert lo hará automáticamente.
  • El dial de gamma da mejores resultados en 100. Es el culpable(además del seeing) de los aros de cebolla y artefactos de este tipo que estropean la imagen final si se selecciona un número muy diferente.
  • Al grabar vídeos en formato Y800 y apilarlos, puede que aparezca una especie de trama o cuadrícula, es normal, es el patrón de bayer. Esto se corrige con una deconvolución por ejemplo con Fitswork.
Esta entrada será actualizada periódicamente...

4 comentarios:

  1. Muy útil como siempre Javier!. Tomo buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Fíjate que he cambiado y añadido algunas cosas. Por jemplo hay que capturar en GB, que es el rango de colores que mejor se adapta a la realidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿El IC capture se puede conseguir en algun sitio osea descargarlo de alguna web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://s1.archive.theimagingsource.com/downloads/enduser/iccapture/1588ac4b48c222da54cdf3a73a96851d/setup_iccapture.en_US.exe

      Solo funciona con cámaras DMK/DBK.

      Eliminar