sábado, 16 de febrero de 2013

A falta de asteroides, buenas son galaxias(y cúmulos).

El día 15 de febrero, se anunciaba el paso del asteroide 2012 DA14 muy cerca de la tierra. Hacía tiempo que no cogía el equipo y aprovechando que pasaba por la zona que veo desde el balcón monté archeles en este y decidí intentar cazarlo. Fue un chasco, entre que no tengo reductor de focal y entre que tengo varias farolas delante del balcón que hacen imposible cualquier práctica de la astronomía me fue imposible cazarlo...


Imagen desde el balcón de casa.

Así que como ya tenía todo montado intenté probar la configuración C9.25+ EOS1100D para tirarle a algo que tuviera visible en el poco ángulo de cielo que disfruto desde el balcón.

Lo primero fue tirarle 50 tomas de 10 segundos a iso 6400 y 2350mm de focal a la galaxia del cigarro(M82).


10 segundos es poco, pero es lo más que me permitía la puesta en estación y la enorme focal y aunque no pretendía hacer ninguna postal me sirvió para ir practicando para lo que interesa, que son supernovas, peñascos y cometas...
Costó el oro y el moro quitar los enormes e irregulares gradientes provocados por las farolas metiéndose en la boca del tubo a base de varios DBE con pixLE(y aún quedan) pero bueno, suficiente para hacer visibles supernovas y demás cosas que interesan cuando lleguen.

Después y como me sabía a poco, le tiré 30 tomas de 13 segundos e iso 6400 a M13 en la constelación de Hércules. En esta ocasíon y a pesar de hacer unos 4 DBE no pude quitar todos los gradientes.


Bueno, contento, para ser una monstruosa focal de 2350mm no está mal. A ver si ahorro para un reductor y puedo darle uso a la guía fuera de eje en condiciones.

2 comentarios:

  1. Hola Javi,

    Yo tampoco tuve suerte con el 2012 DA14, las nubes se encargaron de chafar el plan que tenía.

    Y a pesar de las condiciones que tenías las fotos de M82 y M13 te han quedado muy bien. Por poco que puedas consigue el reductor de focal, con el 9,25" se agradece. Mira la M82 que pude sacar yo con el reductor:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/01/fotografiando-m82-en-ursa-major.html

    35 tomas de 25 segundos a ISO 1600 con la Nikon D70S.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Óscar.
    Vi hace tiempo esa entrada y esta mañana al recordarlo la volví a buscar por curiosidad para ver como la habías hecho tú.
    La verdad es que me hace falta por varias razones como por ejemplo un mayor campo, supongo que la velocidad de captación se multiplica por 2, la corrección de campo(mis fotos están recortadas pero podía apreciarse distorsión en los bordes). Y a parte el que autoguiar se haga viable con la guía fuera de eje y la SBIG ST4 de guiado(será difícil).

    Me estoy repasando tus dibujos también(ya tengo los lápices y demás jeje), a ver si el tiempo se pone estable hasta el punto que merezca la pena salir a un cielo oscuro de vez en cuando sin temor a los cambios repentinos que se dan por esta zona en esta época.
    Espero no haber olvidado mi antiguo talento para el dibujo, hace como 17 años que no cojo un lápiz xD.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar