viernes, 23 de noviembre de 2012

Animaciones planetarias(Primera parte).

Introducción


Existen varios programas para componer gifs con varias tomas planetarias muy fáciles de usar, pero que yo sepa ninguno está pensado para la astronomía, por lo tanto es demasiado decirle a estas aplicaciones que hagan algo tan importante como es alinear el planeta para que el resultado este no se mueva del centro de la imagen.

Por esta razón desarrollé este tutorial, que aunque largo y aparentemente complicado en realidad no lo es, solo hay que seguir los pasos y tendremos una animación muy vistosa, con sensación casi tridimensional.

Aplicaciones que nos hacen falta(pincha en los nombres para descargar):

Gimp o Photoshop(en este tuto usaremos Gimp).

Registax 5 y 6(sí, yo uso los dos, luego diré porqué).

VirtualDub
 
Importante: Este tutorial se divide en dos partes.En la primera crearemos el gif en dos pasos.La segunda es más compleja, se trata de duplicar el gif e invertir una parte para darle continuidad.

 Primera parte:

Partimos de la base de que ya tenemos los vídeos en nuestro disco duro y que tenemos algo de experiencia con Registax, es importante que en todos los vídeos hayamos aplicado el mismo brillo y ganancia durante la grabación, pero es más importante aún que a todos los vídeos se les aplique el mismo nivel de wavelets en Registax.

Cuando procesamos un vídeo y aplicamos wavelets, si no cerramos la aplicación y tenemos la casilla "Hold Wavelet setting" activada, este nivel de wavelets se aplicará al siguiente vídeo, por lo que todas las imágenes finales quedarán igual.


También podremos guardar esos parámetros si no tenemos más remedio que cerrar Registax para cargarlos luego:


Bien, tenemos todas nuestras imágenes en el mismo formato(recomendado .png).


 Por qué hacen falta las dos versiones de Registax?Porque la mejor manera de alinear planetas es con el método de centro de gravedad y a mí, como a mucha gente este método no les funciona en Registax6.

Ahora podemos cerrar el 5 y abrir Registax6.


Lo que vamos a hacer ahora es alinear todas las imágenes para que, por ejemplo, Júpiter gire siempre en el mismo punto de la imagen y, sea más realista. Clicamos Select, cambiamos el tipo de archivo a .png(o como lo tengas tú) y abrimos todos los vídeos de una vez.


En mi caso tengo una secuencia de 15 imágenes.Establecemos los puntos de alineación automáticamente con la opción "Set AlignPoints" activamos "Align by centre of Gravity"(por si acaso)y clicamos "Align".


Ahora tenemos los frames alineados, hay que tener cuidado ahora y no olvidarse de llevar la barra inferior hasta la derecha para usar todas las imágenes antes de clicar en "Limit".


Ya podemos clicar en "Limit" y automática mente se nos pasará a la pestaña "Stack", que es donde tendremos que guardar toda la secuencia en vídeo.Solo Registax6 tiene esta opción, de ahí que lo usemos.Clicamos "Save Aligned", nombramos y guardamos.



Ya podemos cerrar Registax y abrir virtualDub:



Esto es fácil, File/Open video file, y buscamos el vídeo.


Ahora podemos guardar el GIF en File/export/GIF image marcando la casilla "infinite loop" y ya tendremos un GIF,.....



o bien podemos evitar esto y seguir con la segunda parte.







Animaciones planetarias(segunda parte).

Segunda Parte.


En esta parte más larga lo que haremos será duplicar el gif, invertir uno y pegarlos, para que la imagen gire en dos sentidos y darle continuidad para que no haya saltos y sea más vistoso(puedes ver abajo el resultado).

Tenemos el vídeo abierto con VirtualDub pero no lo salvaremos como gif, si no como secuencia de imágenes.
File/Export/Image sequence...


Le ponemos un nombre, elegimos el formato .png y elegimos una carpeta vacía.Ahora se guardarán las imágenes individuales pero ya alineadas unas con otras.

El siguiente paso es abrir Gimp y abrir con él la primera imagen de esa secuencia.


Tenemos Gimp abierto con la primera imagen de la secuencia, hay que abrir las otras como capas.


Hay que tener cuidado de no abrir otra vez la imagen base(la primera).


Ahora tenemos el gif abierto y un "follón" de capas, tantas como imágenes teníamos.Ya casi tendríamos un gif, pero para hacer que este gire y regrese en su giro para volver a mostrarse y que no haya saltos feos debemos invertir las capas.

Capas/pila/orden inverso.


Es muy importante seguir a rajatabla lo siguiente.Vamos a guardar el gif, archivo/guardar como/, renombramos para no sobre escribir y asegurándonos de que tiene la extensión .gif.


Opción guardar como animación:


Introducimos un retardo de unos 150 ms(esto es el tiempo que pasa entre cada fotograma), seleccionamos en la ventana "un cuadro por capa(reemplazar) y marcamos las dos últimas casillas.


Ahora tenemos uno de los gifs guardados, vamos a terminar.Pulsamos Control X para deshacer la inversión de las capas de tal manera que nos queden de nuevo en orden.


Ahora lo mismo, lo guardamos como gif(con otro nombre)por el mismo procedimiento de antes.


Debemos cerrar la imagen y volver a abrir el gif recién guardado(si no a mí me daba error), abrimos el gif que guardamos al principio COMO CAPAS!!


Tenemos ahora los dos gifs abiertos, uno sigue el orden normal y a continuación el inverso.

Ya está!!podemos guardarlo por el mismo procedimiento de antes con el nombre final!!!




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sur lunar.

Una de las razones principales por las que adquirí el refractor es por el contraste que ofrece y el contenido cromatismo que tiene. Desde siempre me gustaron los refractores y nada más adquirirlo lo primero que hice fue esperar a la Luna para tirar alguna foto. Al final no tiré una sino 6 tomas con las que compuse un mosaico.

Es un trocito del sur de nuestra compañera:

Cilck para agrandar.

Los datos son:
-Refractor 127/1200.
-DBK21AU618.
-Filtro Fringe Killer.
-Barlow Televue X3.

-Vídeos apilados con AutoStakkert siguiendo este tutorial y unidas en mosaico siguiendo este otro sencillo tutorial.

Después para mostrarlo aquí me dio por buscar la manera de componer una imagen interactiva que ofrezca datos de los cráteres pasando cerca el ratón y di con esta web muy útil para hacer este tipo de imágenes.




Al poner el puntero del ratón sobre la imagen aparecen unos puntos que dan información acerca de los cráteres.
Espero que os guste.

Júpiter en Octubre de 2012.

Aún lejos de la oposición prevista para primeros de Diciembre, aproveché una noche no muy fría y con un seeing relativamente estable para tirar una de las primeras fotos con el refractor acromático y la DBK21 color y ya de paso estrenar el recién adquirido filtro Baader Fringe Killer para reducir el cromatismo.

La verdad es que es bastante difícil hacerse a los parámetros de color en una cámara así, con un acromático y encima con este tipo de filtros. No hubo manera de conseguir un color tradicional pero aún así el resultado me gustó mucho teniendo en cuenta que aún quedaban 2 meses para la oposición y que es eso, un acromático.

Júpiter y su luna Europa proyectando su sombra.
Se utilizó el refractor acromático 127/1200, una DBK21AU618 con filtro Fringe Killer y una barlow televue X3 acromática(aunque por su calidad no lo parece)
Grabé un vídeo en formato Y800 sin comprimir, a 30 frames por segundo con una obturación individual de 1/30, osea, cada frame se captura en un lapso de 0.03 segundos, lo cuál viene bien para congelar la atmósfera y evitar que se graben los efectos de la turbulencia.
La foto está puesta con el Norte abajo, como dicta el estandar de publicación.

En la foto los detalles a destacar son la Gran Mancha Roja, que es una tormenta donde cabrían más de dos Tierras, que gira en sentido antihorario a unos 400km/h(casi ná).
Puede verse al la una Europa, una luna que según actuales estudios es un océano flotante cubierto de hielo(¿habrá criaturillas nadando en su posible fondo caliente?) y su sobra sobre el planeta.

Cerca de la GMR hay otro óvalo nuevo para observar este año. Es un planeta muy cambiante, cada oposición nos sorprende con cambios muy significativos desde desapariciones de bandas ecuatoriales enteras hasta la aparición de nuevos óvalos.

martes, 20 de noviembre de 2012

M42, la gran nebulosa de Orión...

...la de la reina del invierno, la espada de Orión, la preferida de muchos aficionados, la primera obligada visita nebular vamos.

Situada en la constelación de Orión(el cazador en la mitología griega)...




...y a una distancia de más o menos 1300 años luz de nosotros(a un tiro de piedra relativista) se encuentra este criadero de nuevas estrellas de 24 años luz de diámetro observable a simple vista.

Dibujo de Charles Messier en 1771.


Uno de los objetos más fotografiados por su extrema luminosidad y colorido. En su centro está el cúmulo abierto llamado "El Trapecio" por tener precisamente esa forma...


... fácilmente visible a través del telescopio.

Pues bien, me dió por intentarlo con mi refractor acromático, a pesar de que contiene estrellas azules muy enérgicas que acentúan el cromatismo:

Click para ver más grande.


Los datos de la toma:

-Refractor acromático TS 127/1200.
-Canon 350D modificada.
-Montura HEQ5.
-Guiado con SBIG ST4 con teleobjetivo de 400mm.
-4 tomas de 5 minutos con 4 darks.
-4 tomas de 1 minuto con 4 darks.
-4 tomas de 10 segundos.
-4 flats.

Hice varias tomas de distinto tiempo para no sautar el núcleo y que se vieran las estrellas del trapecio(muy juntitas pero se ven) y le apliqué durante el procesado una reducción digital de cromatismo, aún quedan restos de halos azules pero vamos, es lo que puede hacerse sin filtros.

Cosas a tener en cuenta para la próxima:

-Mejorar el encuadre.
-Usar algún filtro que reduzca el cromatismo y evite engordar las estrellas más brillantes.
-Hacer más tomas para paliar el ruido y sacar más "chicha".

Aún así estoy contento, fue una prueba para ver si iba bien mi primer autoguiado además con la cámara de guiado SBIG ST4 que funciona de maravilla.

Por cierto, una chapuza que hice con un acromático de 70mm y 350mm de focal hace un año, el famoso ETX70 con una DMK21, que no deja de ser una webcam:


La imagen no es gran cosa, pero como veis, es un objeto bastante agradecido.

Generador de sesiones de observación.

Me gusta planificar mis noches de observación, es algo que he aprendido a fuerza de encontrarme en el campo una fabulosa noche de verano sin planisferio y sin goto, o peor aún, una helada noche de invierno. A pesar de que ahora sí que tengo un sistema de localización de objetos automática y precisa(de ahora en adelante "goto"), con opciones de tour, me sigue gustando planificarlas. ¿Por qué?

-Porque el goto de la montura  no sabe el diámetro ni la focal del telescopio(al menos en mi caso).

-El goto no da ilustración gráfica del cómo son los objetos que te va a mostrar(y algunos no los conocemos todos).

En la web Generador de sesiones de observación puedes elegir útiles como ubicación, características del telescopio, hora de inicio, nivel del observador, oculares y otros parámetros...



...que generarán una sesión totalmente personalizada, con imágenes de los objetos, consejos para observarlos y un planisferio para ese momento. Una vez generado podemos guardarlo en PDF o imprimirlo para llevárnos al lugar de observación una maratón astronómica personalizada(prestad atención a lo que pone en "checklist" )
 

Y un bonito planisferio para los que tengan o quieran localizar los objetos a "ojímetro"...


Además en la web hay más cosas, como descripciones de los objetos del catálogo Messier y NGC(nuevo catálogo general).

Planificar es una de las cosas que hay que tener más en cuenta cuando no se dispone de observatorio fijo, y en el campo(al menos yo), me quedaba casi en blanco cuando no sabía donde estaba nada. Solo hay que conocer un poco las constelaciones y disfrutar!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Mosaico lunar en 3 pasos.

Descarga de FitsWork en castellano.

Teniendo las imágenes para crearlo salidas del apilado(ya sea Registax o AutoStakkert) y con el mismo perfil de wavelets a ser posible(yo para asegurarme no los aplicaría, lo haría después del mosaico a la imáagen final) hay que recortar algunos píxeles de los bordes para que no se vean las líneas de estos bordes.Esto puede hacerse con PS,  Gimp o el propio Fitswork:





Una vez las tenemos recortadas podemos pasar al 2º y último software que usaremos para el mosaico.

Abrimos FitsWork y la imagen base(cualquiera):




Ahora abrimos la 2ª imagen del mosaico que empalmaremos con la primera, no os preocupéis por la diferencia de brillo y contraste, a FitsWork esto le da igual:





Bien, ya tenemos las dos imágenes abiertas, ahora hay que elegir un punto de alineación en cada una de las imágenes que ha de ser des mismo punto, a ser posible del mismo pixel, con la ruleta del ratón o en la opción de porcentajes(debajo de help)podéis ampliar la imagen al 400% para que sea más preciso:




En mi caso he elegido el primer pixel negro de la parte de abajo del cráter, entre luz y sombra, es más fácil si hay mucho contraste en el punto.
Tenéis una ampliación de la zona por la que pasáis el ratón a la derecha, y tampoco tiene que ser preciso 100%, además podéis marcar más de un punto.

Ahora solo tenemos que pinchar en la ventana que tenga mejor contraste de las dos(ahora explico porqué) y hacer "Image Combining/Make mosaic":




El programa nos preguntará si queremos igualar contraste entre las dos imágenes y le decimos que sí:




La aplicación ahora juntará las imágenes e igualará los contrastes y brillos tomando el contraste y brillo de la imagen seleccionada:




Ahora podemos cerrar las dos imágenes del principio:

A partir de aquí podemos ir abriendo más imágenes e ir uniéndolas a la imagen que ya tenemos terminada:





Y nada, espero que os sea de ayuda.




Apilado de imágenes planetarias, solares y lunares(II).

LUNARES Y SOLARES.

 Hay gente que tiene problemas para apilar este tipo de imágenes, Registax6 alinea bien pero en algunas CPUs no va fino(o no va) y el multipunto de registax5 hace cosas raras.

Con AutoStakkert2 se acabó el problema.

Primero abrimos el vídeo, marcamos la opción "Surface" y dado que en algunos vídeos puede aparecer deriva por una mala puesta en estación o la no selección de seguimiento lunar, en la previsualización elegimos una zona que será la que el programa use para estabilizar la imagen.Una buena zona es el centro con algún detalle.Para hacerlo hay que pulsar "control" y hacer click en la zona:


Hecho esto podemos clicar "Analyse", después de un momento nos queda así:


AutoStakker ha ordenado los frames de mejor a peor así que con el primero seleccionado elegimos varios puntos de alineación(MultiplreMAP), podemos ponerlos manualmente o no complicarnos la vida y clicar en "place AP in grid" habiendo seleccionado primero el tamaño de estos en función de la resolución del vídeo:

Hecho esto pasamos a la ventana principal y elegimos el formato en el que se va a guardar la imagen(TIFF o PNG), porcentaje o número total de frames a apilar y (si queremos) un nombre para la imagen final.El archivo se va a guardar en una carpeta dentro de donde estaba el vídeo.
Ya solo nos queda clicar en "Stack":
 



Y tenemos la imagen apilada lista para ser "waveleteada" por cualquier soft tipo Registax o AstraImage.

AutoStakkert2:


Wavelets AstraImage+Deconvolución y reducción de ruido con FitsWork: